viernes, julio 20, 2007

Las librerías se preparan para esta noche.

En punto de las 12:01am de este sábado 21 de julio será lanzado el último título de la serie de Harry Potter. Bueno, pero esto para nadie es noticia.

Hablar del fenómeno comercial de Harry Potter, tampoco es noticia; sin embargo aún me resulta interesante el fenómeno social que se crea a partir de este libro. Definitivamente algo nunca visto y sigue sorprendiendo a todos.

Hoy día, estando yo dentro del mundo editorial, he sido mucho más perceptivo de lo que está sucediendo en las librerías. Por ejemplo la cadena Gandhi prepara una jornada repleta de actividades en torno a Harry Potter, que culminarán con la venta del libro, en punto de las 00:01.

Aunque esto de venta es un decir, porque ya no hay ejemplares, desde hace más de un mes dejaron de "apartar" ejemplares. Se calcula una venta, tan sólo por esta noche, de 2500 ejemplares en la sucursal Miguel Ángel de Quevedo. El Sótano por otro lado realizó preventa.

Scholastic, casa editora de Harry Potter, ha impuesto severas medidas no sólo de seguridad, también restricciones en la cantidad distribuida de este título.

Será muy interesante ver cuantos ejemplares se van a vender, sobre todo porque será la edición en inglés que estará a la venta, quizá alguien se vanaglorie del éxito del sistema educativo mexicano en cuanto a educación bilingüe.

Por mi parte es motivo de alegría saber, que al menos por unas horas, las librerías serán visitadas por tantos nuevos lectores. Claro, quizá esto no aplique del todo para los pequeños libreros independientes, quienes regularmente tienen problemas con la recepción de novedades por parte de las grandes editoriales, y Harry Potter no creo que sea la excepción.

No hay comentarios.: