miércoles, agosto 08, 2007

Los belgas, el euro y el recuerdo de los francos

A finales del 2001 el Euro (€) se convertía en moneda única de Europa, la de los 12. Hace 5 años ya de eso. Mi última visita a Bélgica fue justo antes de que existiera el Euro, así mi último referente de precios se remite a los francos belgas. Es verdad que hoy lo único que percibo es que las cervezas y muchas otras cosas han subido de precios, opinión que han compartido conmigo muchos belgas.

Y en mi intento de aprender los nuevos referentes de precios pregunté por el precio de las casas en los alrededores de Namur, quizá la ciudad más burguesa de Valonia. La respuesta fue "800,000" lo que en mi mente se convirtió en más de un millón de dólares. Entonces sí que me asusté, pues por cara que sea la zona está lejos de tener mansiones.

Entonces volví a preguntar, y me respondieron lo mismo; agregando "francos"; entonces entendí que se referían a los francos belgas, la moneda que yo conocí y aprendí a manejar. Y en estos días; cuando le pregunto a la gente sobre precios de un Jaguar, una casa, un departamento de 100m² en el centro de Namur, o cualquier cosa de ese nivel de precios todos han respondido en Francos Belgas.

Quizá en estos lares la gente ya sabe cuanto es en Euros las cosas del súpermercado, las comunes; pero cuando se trata de las grandes inversiones, 5 años no son suficientes para realizar esas conversiones.

No hay comentarios.: