jueves, mayo 10, 2012

D9 del 28 fmx

Alguna vez hablábamos que el Festival creaba experiencia irrepetibles. Hoy confirmo que es cierto.
El programa siempre es tan criticado como festejado, como se dice, todo depende del cristal con que se mire.

Una constante siempre ha caracterizado a este Festival, muchos artistas que nunca se han presentado en México.

Quizá, más allá del efecto natural de una buena puesta en escena o un concierto, son esos artistas los que hacen del fmx Festival de Mexico un generador de experiencias irrepetibles.

Diego El Cigala, Wynton Marsalis, Herbie Hancock, Patti Smith, Antony and the Johnsons, Enrique Morente, Goran Bregovich, Shen Wei y hoy Seun Kuti han pisado escenarios mexicanos gracias al Festival.

Sí, para muchos resulta elitista, para otros excluyente de los artistas nacionales, pero yo pienso que al ser una iniciativa ciudadana tiene la libertad de elegir, lejos de la línea de una política gubernamental, de los caprichos de algún encargado de la cultura local, o del pago de favores entre cuates y compadres.

Armar el programa artístico del Festival no es tarea fácil para los que la hacen, saben que en su mente está lo que será el corazón que bombeará la sangre por las venas transitadas por autos, ciclistas y peatones.

Hoy Seun Kuti hizo arder El Plaza al ritmo de su original african music y los músicos que acompañaron a su padre, Egypt 80. Desde hace dos o tres años se había pensado en él para presentarlo en el Festival, ya me había tocado sacar información sobre él para presentar a patrocinadores; pero hasta hoy se materializó.
Y fue, una experiencia irrepetible.

No hay comentarios.: