lunes, septiembre 10, 2007

Tiergarten

En el centro de Berlín se encuentra el Tiergarten. Las 210 hectáreas con las que cuenta el parque lo hace posicionarse como el segundo más grande de esta ciudad.

En la parte en la que estoy se encuentra a no más de 200m de la Embajada de México, entre otras tantas, apenas a una veintena de metros la Av. Klingelhöferstraße, y la columna de la Victoria (Siegessäule).

Son las 16:00, 25° aproximadamente. Un hermoso día soleado en Berlín. La gente valora mucho el sol en estos lares. Estoy rodeado de gente: parejas, solitarios, grupos de amigos.

Esto podría ser un escenario común en cualquier otro parque, sin embargo aquí todos ellos están completamente desnudos. Tomando el sol. Rompiendo hasta el más escondido de los pudores se han desvestido y se asolean. Algunos leen el periódico, otros duermen boca abajo, unos miran sentados a su alrededor, algunos se abrazan, platican, en fin, lo mismo que se haría con ropa.

No sé cual sea aquí el límite, la delgada línea entre la desinhibición y el exhibicionismo. Por la actitud tan desenfadada de la gente pienso que efectivamente, sólo es desinhibición.

Se conjugan edades y tipos de físicos como lo hacen los verbos del castellano. Una mezcla heterogénea de seres.

Un pareja (heterosexual) llega, caminan con la carreola al frente entre los cuerpos blancos desnudos. Se abren paso y como el resto, buscan su lugar idóneo. Se sientan, sin importunarse, sin realmente fijarse en su alrededor. Vestidos, se quedan un rato. En este punto, hasta me parece extraño verlos vestidos.

El sol se esconde detrás de los árboles lentamente, anunciando su partida. Poco a poco, despacio, uno a uno se van levantando. A manera de ritual se visten. Guardan sus cosas, toman sus bicis y regresan a la ciudad, apenas a unos metros de aquí.

No hay comentarios.: