martes, mayo 08, 2012

D7 del 28 fmx

El quinto día siete del Festival me puso a pensar en todo aquello que se posterga, que se pausa, que se deja para después. El trabajo cobra una dimensión prioritaria que no pasa por la razón, uno simplemente va reaccionando por impulso hasta cumplir con lo que se tiene que hacer para que todo en escena suceda.

Uno es sólo una pequeña parte de un equipo que es la fuerza real que crea y mueve al Festival; pero sin cada uno de nosotros, el equipo no estaría completo, y todo podría no suceder.

En mis primeros Festivales me la pasaba disculpándome con amigos por no llegar, con la familia por no poder ir, todo a última hora. Una parte de mí pensaba que en algún momento terminaría de trabajar, cosa que no sucedía.

Quizá la cumbre de este vertiginoso ritmo de trabajo sucedió en 2010, cuando trabajé siete días a la semana durante casi dos meses. Fue entonces que aprendí a postergar, a dar aviso a mis círculos de mi próxima ausencia, entonces dejé de pedir disculpas por no llegar, y empecé a recibir muestras de apoyo y llamadas continuas de mis amigos en horas no comunes para muchos de ellos.

Es difícil postergar, ausentarse, perderse los pequeños y grandes sucesos que van pasando. Pero así es. Es lo que hay que hacer. No puedes entregarte un poquito a este tipo de trabajo, no puedes contabilizar las horas esperando sean reflejadas en un cheque, no puedes pretender llamar al sindicato para quejarte.

El Festival es ese estruendoso aplauso cuando una función terminó. El Festival es una persona acostada en su cama con una tremenda sonrisa porque esa noche vio algo que no olvidará. El Festival es dos amantes ocultos en un te amo a medianoche. El Festival es las lágrimas de un espectador conmovido por la música. El Festival es los ojos abiertos por el asombro de ver algo que parece fuera de esta realidad.

El Festival son 19 días, son muchos artistas, sedes y personas. El Festival es el público entero. El Festival somos nosotros que lo trabajamos cada día durante todo el año. El Festival es mi familia a lo lejos. El Festival es mis amigos esperando.

El Festival es un tiempo en que todo se posterga para dar cabida al aplauso del público.

No hay comentarios.: