El Festival nació hace 28 años como iniciativa de un grupo de ciudadanos que decidieron tomar acción para rescatar el Centro Histórico de la Ciudad de México. Comprometidos con su comunidad y el disfrute de las artes, fue esta fiesta cultural la vía que abrió camino y ha participado éxitosamente en lo que hoy es el Centro como espacio público. Los pioneros ciudadanos del Festival sumaron a una causa que después abrazó el gobierno electo del DF y así, poco a poco el resto de los ciudadanos nos fuimos uniendo, primero como público y en mi caso, como empleado de esta asociación civil.
Quizá hoy día el objetivo que dio vida al Festival se ha difuminado, en cierto sentido es una tarea completada, por supuesto que aún hay mucho más que hacer y rescatar, por ello sigue existiendo el Festival, su labor va más allá de los 19 días de fiesta, proyectos continuos como Restauración y el Coro de Niños Cantores del Centro Histórico son muestra de ello.
Trabajar por un proyecto con esta historia, con este noble fin no puede más que inspirarte para llevar la voz a otros lugares, a otras personas, esperando que se contagien de lo que vives cada día, y por supuesto que se sumen.
Esta mañana tuve oportunidad de encontrarme con un patrocinador, hablamos sobre este Festival, lo que ha podido ver, la sorpresa que resultó la Blanca Nieves del Ballet Preljocaj y terminamos hablando brevemente de los quince años que han patrocinado, como en medio de las crisis económicas cuando las empresas se plantean recortes, proyectos como el Festival se perciben más como un gasto y no como una inversión en sus esquemas comerciales. Me contó como luchó por el Festival, ahí, en su trinchera, porque nos conoce, porque lo ha vivido, porque como los fundadores del Festival entendió la importancia de un proyecto así.
Me dio mucho gusto saber, que más allá de la confianza que año con año han refrendado, han luchado por mantener al Festival en sus presupuestos. Saber que 28 años después sigue habiendo, además de empresas e instituciones de gobierno, personas que creen en el Festival.
Y tal como lo hicieron quienes lo crearon, siguen tomando acción. No es este el espacio para extender un agradecimiento, pero simplemente y de manera muy personal, expresar mi reconocimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario