miércoles, mayo 16, 2012

D15 del 28 fmx

Hoy me preguntaron: oye, ¿entonces tú estás en lo del Festival que trae a Antony? Orgulloso respondí que sí. Después me preguntaron: ¿y también estás en el Festival del Centro Histórico? Entonces puse esta mirada: ¬¬

Hace 28 años, cuando fue creado, se hizo con el nombre de Festival de la Primavera en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Digamos que quizá tuvieron opciones más largas y escogieron esa. Años después se cambio a Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Bajo la dirección de José Areán el patronato lo nombró como Festival de México en el Centro Histórico, y hasta 2005 ese mantuvo aquella figura "del angelito" se mantenía como una constante en la gráfica del Festival.

Finalmente, o casi, en 2010 se decide cambiar a fmx Festival de México. Nombre que ya había sucitado debate interno y cuando fue anunciado las opiniones de mucha gente empezaron a surgir.

A partir de este 2012 se ha intentado recolocar el apellido Centro Histórico en materiales de difusión.
Mi posición siempre ha sido: me gustó el cambio, me gustó el fmx como marca, me gusta el potencial que tiene. Aunque he diferido en la estrategia de posicionamiento, pues a pesar de las tres ediciones en las que se ha usado el nombre fmx Festival de México sigue sin entrar en el imaginario de la gente.

Creo que aún tenemos un tarea pendiente, una clara estrategia de posicionamiento, porque el valor esencial que crea un lazo emocional del público con el Festival ya está: la calidad y trascendencia de sus artistas.
Recuerdo ahora algo que escuché en una conferencia sobre libro electrónico en 2010: lo único que tenemos seguro, es que todo va a cambiar.

Abracemos pues el cambio. (Aunque muchos no tengan claro donde trabajo)



No hay comentarios.: