viernes, mayo 18, 2012

D17 del 28 fmx

Al pensar en el equipo de trabajo cuando entré al Festival, me quedé pensando en los cambios que desde entonces han sucedido. Estos cinco festivales los cambios en el equipo han sido constantes, variados y determinantes.

Para contextualizar mejor: existe un equipo de trabajo que trabaja de manera permanente a lo largo del año, conforme se acercan las fechas del Festival, otros tantos se integran de manera temporal, sobre todo en el área de producción.

Han sido años de muchos cambios al interior de la organización, sobre todo considerando que la primera directora del Festival duró doce años en el cargo, su relevo estuvo siete. Posteriormente los periodos han sido más cortos. Sin embargo a lo largo de esta última década ha habido cierta continuidad en el equipo, hoy día algunos de los que trabajan en el Festival suman más de 10 años.

Desde mi entrada inició un periodo de muchos cambios, más constantes en el área de comunicación, prensa, de relaciones públicas y por último en programación, área que ha trabajado con el mismo director desde 2009.

Cada cambio involucra nuevas formas de trabajar en el equipo. Como cualquier organización los procesos de resistencia al cambio, de romper paradigmas internos han sido diversos, desde mi perspectiva muy enriquecedores, pues siempre los cambios traen consigo nuevas y mejores practicas, así como la repetición de fórmulas probadas en su impacto.

La adaptación es un valor esencial en la gente. No sólo en lo labora, en muchas áreas de la vida. Aprender a reaprender es muy importante. Un trabajo en un lugar que cada año busca no sólo mantener el estándar de calidad artística, pero incrementarlo y tener mayor contundencia, habilidades en la mejora continua así como en la implementación de mejores prácticas es trascendental.

Y es que este Festival se ha enriquecido con la experiencia de grandes profesionales que hoy día ocupan lugares privilegiados en la industria cultural. Para muchos, este Festival ha sido una gran universidad, y todos, le siguen guardando un gran cariño.

No hay comentarios.: